Seleccionar página

El objetivo central de este trabajo es el estudio conceptual de la Iglesia Cristo Obrero de la ciudad de Atlántida, proyectada por Eladio Dieste en 1952, desde la perspectiva de las nuevas tecnologías de documentación geométrica y fabricación digital, en el marco del programa Keeping it modern de The Getty Foundation.

La obra del Ing. Eladio Dieste conforma un objeto de estudio ineludible dentro de la técnica constructiva moderna, tanto en su aporte formal arquitectónico como por su innovación estructural.

En dicho contexto, trabajando en coordinación con el resto de los integrantes del equipo del PLAN DE CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA IGLESIA DE CRISTO OBRERO Y Nta. Sra. de LOURDES, el vidiaLab y el LabFab realizaron diversas tareas que van desde, relevamiento con drones, modelado digital y posterior fabricación digital.

Como primer acercamiento al edificio se estudió la geometría base que subyace en la propuesta volumétrica del conjunto edilicio, para posibilitar la realización de un modelo digital y su posterior materialización a escala 1:20, mediante herramientas de fabricación digital.

Para dicha materialización, fue decisiva la elección de los materiales que la representarían a escala, mostrando la volumetría del conjunto.

Teniendo en cuenta la omnipresencia del ladrillo y su generalizada utilización en la obra, fue necesario recurrir a un material que aludiera a esta circunstancia.

El modelado digital del conjunto, continuo y de definición geométrica precisa, dio lugar a la representación discreta a partir de la hilada (MDF) para muros y fachada, plegado para el campanario, y encastre tridimensional para la cubierta.

Fotografía: Gabriela Barber, 2016

Fotografía: Gabriela Barber, 2016